Elecciones - El Docenio Militar

Thursday, April 27, 2006

Docenio Militar

Elecciones

1.- ¿A qué se llama Docenio Militar?

- El docenio Militar es conocida como la dictadura de carácter Militar que se desarrollo en nuestro país durantes doce años consecutivos. Que se inicó con un golpe de estado en los años de 1968 y que llega a su fin en los años de 1980; cuando, en ese entonces presidente Francisco Morales Bermúdez, se vio obligado a aceptar las elecciones democráticas que llevarón a su desenlace a este período de dictadura militar.

Comentario

* Con el docenio militar, la dictadura llevo a los peruanos a enfrentar los problemas. De esta manera; en el gobierno de Morales las personas recuperaron su derecho al voto y la opinión.

Citas bibliográficas

© 1997 Lucas Morea. "El futuro del libro y el libro del futuro.Una mirada desde la óptica pedagógica" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/futulib/futulib.shtml

Wikipediar.org "Disctura" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura

2.- ¿Quiénes fueron Juan Velasco Alvarado y Francuisco Morales Bermúdez Cerruti?

* Juan Velasco Alvarado: fue comandante general de ejército y lideó la junta que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968. Falleció en el hospital Militar de Lima el 24 de diciembre de 1977.

* Francisco Morales Bermúdez Cerruti: nació en Lima el 4 de octubre de 1921. Fue nieto del general Remigio Morales Bermúdez, quien gobernó de 1890-1894. LLegó a ser Ministro de Finanzas, actualemente Ministro de economía, durante el primer gobierno de Belaunde Terry, en 1968. Desde febrero de 1975, fue Comandante General del Ejército, cargo con el cual derrocó al Presidente Velasco y se autoproclamó presidente del Perú.

Comentario

* Velasco al igual que Francisco Morales fueron militares, que usaron su poder para imponer su dictadura. Fueron presidentes del Perú buscaron por quitar de su puesto a Belaunde Terry. Mientras que por un lado Juan Velasco fue presidente por otro lado estuvo Morales su sucesor, que participo como ministro de finanzas durante el gobierno de Belaunde.

Citas bibliográficas

Sobre: Juan Velasco Alvarado:

Wikipedir.org "Juan Velasco Alvarado" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Velasco_Alvarado

Adonde.com. "Presidente del Perú: Juan Velasco ALvarado" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.adonde.com/presidentes/1968velasco.htm

Oficina de Información del Ejército. "Ex comadantes generales: General de división Juan Velasco Alvrado" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.ejercito.mil.pe/historia/grales/gd_jvelascoa.htm

Juan Velasco ALvarado (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/velasco_alvarado.htm

Sobre: Francisco Morales Bermúdes Cerruti:

Wikipedi.org. "Francisco Morales Bermúdez Cerruti" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://pt.wikipedia.org/wiki/Francisco_Morales_Bermudez_Cerruti

Oficina de Información del Ejército. "Ex comadantes generales: General de división Franciso Morales Bermúdez" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.ejercito.mil.pe/historia/grales/gd_fmoralesb.htm

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "Reseña histórica del ministerio de económia y Finanzas" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.mef.gob.pe/propuesta/QUIESOM/historia.php

3.- Menciona 10 características generales del gobierno de Velasco y compáralas con las del gobierno de Francisco Morales Bermudez:

Gobierno de Velasco

* Fue un gobierno autoritario-absoluto.

* Un gobierno con fuertes influencias socialistas que lo llevaron a realizar cambios importantes en la dirección del Estado.

* Dio inicio al denominado gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas.

* Hizo de la administración pública; un instrumento de un plan castrense.

* La inadecuada distribución de la riqueza bajo gobiernos oligárquicos (forma de gobierno donde son pocos quienes ejercen el poder)

* Busco transformar la estructura de la propiedad (las propiedades pasen a manos del poder)

* Incremento de la exportación de materias primas.

* Hizo crecer el endeudamiento externo.

* Oprimió la libertad de prensa.

* Aumentaron las exportaciones de productos agrarios, pesqueros y mineros.

Mientras que en el:

Gobierno de Francisco Morales Bermúdez

* No se modificó la situación de la prensa y se dio retorno al gobierno democrático.

* Se cambió el plan de gobierno “Plan Inca” por el Plan Túpac Amaru.

* Se formó una Asamblea Constituyente.

* Se empezaron a nombrar a ministros civiles.

* Se formaron varios grupos políticos contrarios al régimen militar.

* La situación empeoró notablemente respecto al régimen de Velasco.

* No se pudo dirigir de manera militar a la sociedad.

* La economía decayó notablemente en su presupuesto.

* La deuda externa aumentó respecto al régimen de Velasco.

* El gobierno comenzó a concertar con los partidos políticos existentes.

Comentario

* Tanto el gobierno de Velasco y Morales trabajaron en su gobierno por lo mismo. La única diferencia fue que: por un lado el gobierno de Morales no se pudo dirigir el estado de manera militar y decayó la economía; mientras que en el gobierno de Velasco el estado fue militarizado y las exportaciones aumentaron rotundamente.

4.- ¿Cuál fue la situación de la deuda externa antes y al final del gobierno de Juan Velasco Alvarado y durante el gobierno de Morales Bermúdez?

- Llamamos deuda externa a la suma de las obligaciones que tiene un país respecto a otro; básicamente en términos comerciales. Este puede ser una deuda publica (deuda contraída por el estado) o una deuda privada (deuda que contraen los empresarios particulares en el exterior); a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial

* La deuda externa durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado fue catastrófica; por un lado a causa de la desnivelación urbana; donde unos se veían favorecidos y otros no con respecto a la distribución de dinero, el aumento descontrolable de precios y por otro lado el haber confiado en que sus propuestas darían resultados satisfactorios y que con las exportaciones mineras como el petróleo estos préstamos se pagarían en el tiempo fijado. A causa de esto, Velasco endeudo más al país; con una deuda pública internacional que subió de 797 millones a 3 mil 66 millones de dólares y el porcentaje de las exportaciones dedicado a su servicio, del 15 al 30 por ciento.

* Finalmente la deuda externa durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez; en vez de disminuir aumentó, debido a una pésima organización económica que ocasiono que el País pasará por una tremenda crisis. Es por eso que Morales Bermúdez acudió a realizar prestamos con el extranjero, aunque estos se negaron pues vieron que el Perú no tenia garantía como para poder pagar las enormes cantidades que se requerían. Con este gobierno, la deuda aumentó en un 30.4%.El monto ascendió a 6,04 miles de millones de dólares.

EVOLUCIÓN DEL AL DEUDA PUBLICA EXTERNA

(EN MILLONES DE US$)

Desembolsos

Servicio

Adeudado

1967

182.5

103.7

691.7

1968

273.4

217.9

788.3

1970

174.0

181.5

974.1

1972

290.3

227.1

1,190.0

1974

1,034.8

455.9

2,182.4

1976

796.1

484.9

3,554.4

* Como se puede apreciar: la magnitud de la perdida de divisas ocurrida en 1975 y 1976 ocasionó como primera consecuencia la devaluación den un 50% de la moneda nacional frente al dólar cuya cotización, mantenida artificialmente estable en 43.38 soles desde 1968 sube a 45 soles en septiembre de 1975 y a 65 soles en junio de 1976.

Comentario

La deuda externa fue aumentando incasablemente cada año. Las consecuencias fueron el descuido y los grandes montón que pedían a países extranjeros; con estos cada vez se acumulaba más el monto de dinero de unos 797 millones a unos 3 mil 66 millones de dólares.

Citas bibliográficas

Wikipedia.org. "Deuda Externa" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_externa

ASESOR LEGAL JNUDRP. "Acuerdo Nacional: Desarrollo Agropecuario" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.jnudrp.com/DesktopDefault.aspx?tabindex=9&tabid=10

David Wong Cam. "FINANZAS EN EL PERU: PRACTICA EN LOS ULTIMOS
TREINTA AÑOS" (Consultada 28/04/06). Disponible en:
http://www.docentes.up.edu.pe/DWong/practica.htm

Aprismo, Inversión y Justicia Social (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.apra.org.pe/noticias.asp?Id=198

Deuda Externa (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD134.pdf

5.- ¿Cuál fue la situación de la pesca antes, durante y al final del gobierno de Velasco? ¿ Qué política aplicó Morales Bermúdez en este sector?

* Antes: La pesca se había convertido en un fenómeno económico; su crecimiento empezó con el decenio de 1940 y alcanzó su desarrollo máximo en los años 60, pues se convirtió en el productor más importante de exportación la harina de pescado.

Cronología del crecimiento pesquero hasta su desarrollo máximo

Año

Suceso

1956

El Perú se convierte en el primer país en Sudamérica

1957

Se convirtió en el primero en Latinoamérica

1958

Fue el primero en Hispanoamérica

1959

Llego a ser quinto en el mundo

1960

Alcanzo el tercer puesto en el mundo

1963

Finalmente se convirtió en el primer país en el mundo en producción pesquera.


* Durante: El volumen de anchoveta de pescado (1968) sobrepasaba los 12 millones de toneladas y Chimbote era un espectacular polo de desarrollo generado por los pescadores e industriales de la harina de pescado. Pero, en 1972 la captura de la anchoveta comienza a declinar debido a la pesca indiscriminada y factores climatológicos; a consecuencia se produjo un gran golpe económico en el factor pesquero.

* Después: Durante el gobierno de Morales Bermúdez; con el asesinato de Luis Banchero Ross en la década de los 70 el Perú pierde su posición de primer país pesquero del mundo, lo cual llevo a la quiebra a las plantas procesadoras, las cuales redujeron personal. Y la aparición de entidades como: IMARPE (Instituto del mar del Perú) y CERPER (Empresa pública de certificaciones Pesqueras del Perú.) que se encargaba de certificar la calidad de higiene, cantidad, preservación y condiciones sanitarias.

- Poco después se confiscó la industria para hacerla estatal En la década de los 80 el consumo de pescado aumento y en el año de los 90 la industria pesquera se recupera favorablemente.

Comentario

* El auge del sector pesquero viene desde años atrás; pues cada años que pasaba el volumen de anchoveta crecía mas y más. De esta manera es como el Perú llego hacer potencia mundial en lo que se refiere a pesca. Aunque nadie se imagino que años mas tarde, los factores climatológicos y la muerte del creador de Harina de pescado Luis Banchero Rochi ocasionara que el Perú perdiera su posición a nivel mundial y la quiebra de muchas plantas pescadoras.

Citas y Referencias

Gino Francisco Alania Hurtado. "Sobre Velasco" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://lab.nitcom.com/galania/

Juan Velasco Alvarado: Un Gran Amigos del Pueblo (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://peru.indymedia.org/news/2005/10/20513_comment.php

JULIA VALVERDE YABAR. " IMPACTO DE LA INDUSTRIA PESQUERA EN LA ECONOMIA PERUANA: 1940 - 1994" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.lamolina.edu.pe/sociologia/harina.htm

Antonio/Valiente Román. "CONSECUENCIAS DEL GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.telser.com.pe/assen/velasco.htm

6.- ¿Quién fue Luis Banchero Rossi y cuál fue su trascendencia en el desarrollo pesquero?

- Nació el 11 de enero de 1929, en Tacna. Su familia era de escazos recursos . Cuando terminó sus estudios escolares en Tacna, se gradua como ingeniero químico en la universidad Nacional de Trujillo.

- Comenzó su fortuna vendiendo aceite y compró una fábrica de harina y aceite de pescado en quiebra por tan solo un sol y la puso en marcha otra vez.

- Obtuvo éxito y logró comprar la segunda y otras muchas más fábricas. Posteriormente en 1968, es nombrado como presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería.

- Muere asesinado en su casa de campo, en Chaclacayo, el 1º de enero de 1972, cuando tenía 42 años. Es considerado el mejor empresario del Perú.

* Su trascendencia en el mundo y el Perú es notoria, pués en 12 años (con ayuda de muchos otros pescadores) logro convertir a nuestro país en la primera potencia pesquera en el mundo.

Comentario

* Luis Banchero Rochi fue un ingeniero químico que se hizo millonario con la venta de aceite y harina de pescado y con ayuda de otros pescadores; en doce años, logro convertir al Perú en la primera potencia pesquera en el mundo. Murió asesinado con tan solo 42 años en 1972. Finalmente, es considerado el mejor empresario de nuestro país.

Citas bibliográficas

Luis Alberto Guerrero Uchuya. "SE LLAMABA LUIS BANCHERO" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.oannes.org.pe/luiban01.htm

Wikipedia.org. "Luis Banchero Rossi" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Banchero_Rossi

Diario el Ojo. "Empresario Luis Banchero cumpliría hoy 76 años" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://amaru.uni.edu.pe/sitio/novedades/ver_noticia.php?id=759

7.- ¿Qué obras hizo se hicieron entre 1968 y 1980 para desarrollar la industria pesquera y qué trascendencia tuvieron estas obras para los tiempos actuales?

- El desarrollo de la industria pesquera se viene llevando desde años antes de la década de los 60; que lo llevaron a crecer desmesuradamente y convertir al Perú en el primer productor de Harina de Anchoveta en el mundo.

* Es por eso que en el gobierno de Velasco en la década de los 70; decide explotar la riqueza pesquera en su totalidad. De esta manera, se empieza la pesca para el consumo humano, con la finalidad de que se puedan utilizar las 200 millas marítimas de nuestro país.

- Aunque, en los años de los 70 (con la muerte de Luís Banchero Rossi) la producción de anchoveta comienza a declinar debido a los problemas ecológicos, a la pesca indiscriminada y factores económicos. Es así como el Perú deja de ser el primera potencia pesquera a nivel mundial, lo cual llevo a la quiebra a las plantas procesadoras de harina.

- Pero, para evitar el deterioro de la pesca aparecieron identidades como: IMARPE (Instituto del mar del Perú) Y CERPER (Empresa pública de certificaciones Pesqueras del Perú.). Por último, con ayuda de estas, en la década de los 80; el consumo de pesca aumentó y lentamente la industria pesquera se fue levantando y recuperando de las grandes pérdidas de la década de los 70.

Comentario

* El gobierno de Velasco (1968) apoyo al sector pesquero; de esta manera es que con ayuda del presidente se pudo utilizar las 200 millas del mar marítimo. Pero en los años de los setenta debido a problemas ecológicos la pesca indiscriminada comenzó a declinar haciendo que el Perú pierda su posición a nivel mundial. Posteriormente en la década de los 80 el Perú comienza a recuperase de las grandes perdidas de las industrias pesqueras.

Citas bibliográficas

JULIA VALVERDE YABAR. " IMPACTO DE LA INDUSTRIA PESQUERA EN LA ECONOMIA PERUANA: 1940 - 1994" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.lamolina.edu.pe/sociologia/harina.htm

Peruinfo. "Historia: La Independencia y la Republica" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.peru.com/peruinfo/historia/his_ind.htm

8.- ¿Qué características presentaba la agricultura antes del gobierno de Velasco?

* La actividad agraria antes el Gobierno de Juan Velasco Alvarado; presentaba las siguientes características:

- Se desarrollaba en terrenos pequeños y medianos.

- NO tuvo colaboración por parte del estado.

- El estancamiento económico, ocasionó una baja en el ingreso de los campesinos.

- La actividad agrícola llegaba a un 40 % de los ingresos saláriales a nivel nacional, que a diferencia de la actualidad no llega ni a un 4 %.

Comentario

* Simplemente el sector agraria se vio muy perjudicado con el gobierno de Velasco pues la falta de ingresos saláriales y el estancamiento económico llevo ala quiebra el cultivo de los campesinos.

Citas bibliográficas

Carlos Amorín. "Veinticinco años de crisis:Los gobiernos le dan la espalda al agro" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.lainsignia.org/2002/mayo/ecol_010.htm

La revista Agraria. "30 años después:La reforma agraria sigue vigente" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra4/arti-01.htm

Fernando Eguren. "Los desiguales ritmos del crecimiento agrario en el Perú" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=174&num=2

9.- ¿A qué se llama Reforma Agraria, cuáles fueron las causas y qué consecuencias trajo para el sector agrícola de la época y actual?

Reforma Agraria

- Llamamos Reforma Agraria al conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra.

Causas

- Toda esta Reforma se origino producto de la gran pobreza que abundaba el país, aunque esté significo un gran error económico para el Perú (posteriormente).

* Los objetivos que se plantearon con esta reforma el 24 de junio de 1969, con el Decreto Ley Nº 17716 fue:

a. Eliminación del latifundio, del minifundio y de toda forma antisocial de tenencia de la tierra.

b. El establecimiento de empresas de producción de carácter asociativo, de base campesina.

c. La reestructuración de las comunidades campesinas tradicionales.

d. El establecimiento de una agricultura organizada a base del esfuerzo asociativo de los agricultores.

e. La creación de nuevos mercados a través de una justa distribución del ingreso que incremente el poder adquisitivo de la población marginada.

f. El desarrollo paralelo de las industrias de transformación primaria en el campo.

Consecuencias

* Está Reforma Agraria, impulsada por el gobierno militar de Velasco a partir de 1969, se llevo a cabo bajo la figura de implantar las condiciones para el desarrollo industrial del país.

- Sin embargo; los resultados de la Reforma Agraria no fueron completamente positivos; pues originaron problemas que se pudieron apreciar una vez que la Reforma Agraria fue anulada:

a. Las empresas agrarias de producción de caracter asociativas no lograrón el nivel de eficiencia deseado.

b. Ante el fracaso de las mencionadas empresas, la mayoría de ellas se han desintegrado, generandose un proceso masivo de parcelación indvcidual en favor de los socios de estas empresas, lo que ha restado productividad y eficiencia a la explotación de las mismas.

c. Eliminación del mercado de tierras.

d. Descapitalización del campoe. Parcelación y excesivo minifundismo.

f. Eliminación de las empresas privadas en el agro, lo que disminuyó la invesión en nuevas tecnologias.

Comentario

* La Reforma Agraria fue un gran error para la economía en el Perú; pues en vez de que haya menos pobreza, está aumento. Este trajo muchas consecuencias que se pudieron apreciar durante el gobierno de Velasco como: la eliminación de mercado o de empresas que disminuyeron la invención en nuevas tecnologías.

Citas bibliográficas

Wikipedia.org. "Reforma Agraria" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_agraria

Ministerio de Agricultura-Perú. "El proceso de reforma agraria" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.minag.gob.pe/tc_t_proceso.shtml

Ministerio de Agricultura-Perú. "LINEAMIENTOS DE POLITICA AGRARIA PARA EL PERUCAP I EL PROBLEMA DEL AGRO EN EL PERU" (Consultada 28/04/06). Disponible en: http://www.minag.gob.pe/linea1.shtml

10.- Investiga a 5 personas que fueron afectadas positiva o negativamente por la Reforma Agraria, anota sus nombres y plantéales las siguientes preguntas:

a) ¿ Qué opinión tiene sobre la Reforma Agraria?

* Fuerón medidas políticas y técnicas que se tomarón para trasnformar el Regimen de Propiedad y explotación de la tierra, para conseguir una distribución mas justa y mejorar la dondición social de sus cultivadores directos.

b) ¿ Considera que el gobierno de Velasco le hizo bien o mal al país con la Reforma Agraria?

* Considero que le hizo mal al país; porque no hubo una preparación técnica suficiente para dar este trascedental paso, como era la Reforma Agraria.

c) ¿ Qué consecuencias considera que trajo consigo la Reforma Agraria?

* La consecuencia fueron desastrozas; porque los campesinos no estaban preparados y se formarón las cooperativas-las cuales fracasarón. Los campos de la agricultura abandonados, de los gobiernos de turno, no le dieron el apoyo necesario, ni han mejorado la Ley de la referida Reforma.

Comentario

* Según las opiniones recopiladas; las personas entrevistadas se vieron muy afectadas con esta Reforma. Afirmando que las consecuencias de esta fueron desastrosas para el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

11.- ¿ Qué diferencias encuentras entre los siguientes términos:
a) Nacionalización:
apropiación por el Estado, con o sin compensación, de una actividad privada.

b) Estatización:
Proceso por el cual una empresa o sector económico pasa a ser controlado directamente por el estado.

c) Expropiación:
Privación de la propiedad privada a su legítimo dueño, llevada a cabo por la administración competente por una causa justificada de utilidad pública, previa indemnización y siguiendo el procedimiento establecido en las leyes.

d) Confiscación:
Penar con privación de bienes, que son asumidos por el fisco. Decomisar.

12.- ¿ Cuál fue la política agraria durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez?

Todas la series de equivocaciones y muchos otro fenómenos que seria largo enumerar originaron que el crecimiento del PBI del sector agropecuario-que hubiera debido alcanzar un taza anual promedio de un 4.5% durante el quinquenio y aplicacón del plan del Perú – fuera en 12 años de 16.3% osea de 1.2% anual.

Esta bajísima taza hubiera sido menor aun si en los primeros años del 70 no se hubiera desarrollado en escala industrial la crianza de aves con el consiguiente aumento de la producción de carne (de tons.36, 500 a tons.143, 500 en 1980) y de la de huevos que pasó de 22,600 a 60,000 toneladas.


13.- ¿Qué empresas extranjeras operaban en el país en 1968 en el sector Energía y Minas y bajo qué condiciones?

Empresas extranjeras que funcionaron en esa época fueron:

*Internacional Petroleun Company

*Southern Peru Copper Corp

*Cerro de Pasco Corporation

*Marcona Mining Company

14.- ¿ Cuál fue la política del gobierno de Velasco y Morales Bermúdez, frente al Sector Minero?

Al asumir en manejo del país en 1968 el gobierno de la fuerzas armadas encontró un favorable situación en el sector industrial en razón que las disposiciones del régimen belaundista para reducir las importaciones implicaban buenas posibilidades de desarrollo para la industria nacional, además que se había otorgado importantes facilidades tributarias para fomentar las exportaciones no tradicionales (D.S. 227-68HC) se había declarado de `referente interés nacional de instalación, ampliación y desarrollo de las industrias petroquímica, Carbo química, de fertilizantes y de química pesada (D.S. 085-68 FO) así como de la maquinaria, maquinas, equipos, etc. (d.s. 090-68FO)
[1]


15.- ¿ Qué importancia tiene Talara frente al tema de la minería durante el gobierno de Velasco?

EL presidente de la republica les devolvió los yacimientos petrolificos los distritos de la Brea y Pariñas q indebidamente se explotaban por más de 48 años.
El general Juan Velasco Alvarado nacionalizó los activos de la International Petroleum Company (IPC) formándose el Complejo Industrial de Talara. Sin embargo, la IPC siguió operando sus concesiones en Lima a través del consorcio Interlob. En julio de ese año, la Empresa Petrolera Fiscal, el Complejo Industrial de Talara y la Interlob, por decreto, cambian de denominación y se constituye la empresa Petróleos del Perú S.A. (PetroPerú).


http://peru.indymedia.org/news/2005/10/20513_comment.php
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/csociales/Privatizacion/Introduccion.htm

16.- ¿ Qué hizo Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez en el campo de la salud?

En cuanto al campo de la salud, en los hospitales había un cierto grado preferencia por lo que solo atendían a las personas de dinero.

Otra cosas que realizó fueron:

- La donación de material para distintos Hospitales del Perú.
- Reconstrucción de hospitales.
- Construcción de hospitales y postas en zonas pobres del Perú.
- Capacitación de personal docente del centro de salud.


17.- ¿ Qué características presentaba la educación antes del gobierno de Velasco?


*Se hizo todo lo posible para que se disminuyera el analfabetismo.

*Se preocupó más por el desarrollo del pueblo.

*La educación fue la fundamental preocupación para el gobierno.


18.- ¿ En qué consistió la Reforma Educativa de Velasco y qué consecuencias trajo consigo?

La política educativa contenida en la formulaciones iniciales de la Reforma educativa entiende la educación como un elemento relacionada al proceso de productividad, buscando reorientar la educación y adecuarla a las condiciones ¡t requerimiento del país.

La reforma tuvo tres etapas:

*El mayor impulso de la Reforma Educativa se da en los años iniciales (1970-1973), cuando al lado de un hegemonía más claramente delineada de los sectores militares gestores del golpe de 1968 y la Reformas más significativas, se ubican determinado actores políticos que, como Augusto Salazar Bondy, dan un empuje significativo a la reforma y a sus artistas más importantes en termino de la educación.

*El segundo momento (1974-1976), conforme avanza el proceso político y los protagonistas de la escena oficial antes de hegemónicos son desplazados, la Reforma Educativa sufre traspiés, los ataque de la derecha encuentran mayor espacio de actuación, hay censuras parciales, desconcierto general en el desarrollo e instrumentación de la medida y movilización de sectores populares que, incluso al margen de la dirigencias de la izquierda, empezaban al tener injerencia e interés en el fenómeno educativo.

*Finalmente cuando están en curso de definición loas nuevas reglas de juego de la llamada “SEGUNDA FASE” (1976-1978), se estructura una nueva escena oficial de los secretos militares entonces hegemónicos buscan variar el contenido social de la reforma para resguardar únicamente su significación modernizante en los termino más eficientes posibles.
[2]

19.- ¿Pregunta a tus padres y abuelos y a dos profesores del colegio cómo vivieron la Reforma Educativa de Juan Velasco Alvarado?

Cambio le sistema educativo, por ejemplo, los NUCLEOS EDUCATIVOS COMUNALES(NEC) que eran una instancia descentralizada del sector educación y más cercano al centro educativo, padres de familia y estudiantes. Su énfasis estaba puesto en el trabajo con la comunidad.

En relación a los niveles educativos se evidenciaron los mayores cambios, por ejemplo, se introdujo en nivel inicial, la primara constaba de 6 grados, tres grados para la secundaria denominada EDUCACIÓN BASICA LABORAL(EBL), por ejemplo este nivel estaba más vinculado al mundo del trabajo al implementarse las horas de formación laboral. El nuevo nivel que se introdujo tenia que ver con la formación profesional de los educandos en la denominadas ESUELAS SUPERIORES DE EDUCACIÓN PROFECIONAL(ESEP) que comprendía 6 ciclos en tres años donde obtenías tu titulo de acuerdo a la opción profesional elegida, permitiendo a temprana edad acceder a un puesto de trabajo. Si deseaba continuar estudios universitarios se ingresaba para obtener el titulo correspondiente.

Para cerrar la brecha entre analfabetos y los que tenían acceso a la educación se genero un programa de alfabetización (ALFIN) aumentando de la acción educativa en sectores populares antes marginados. Este era un programa no escolarizado, generándose en las comunidades campesina, en lo barrios marginales, en los locales sindicales.

20.- ¿ Cómo se presentó la Educación en el gobierno de Morales Bermúdez?

Lo primero que hizo fue retroceder al sistema anterior, desactivando por lo tanto a las escuelas superiores de educación profesional, solo tomando la propuesta de educación inicial.

21.- ¿ Hubo violencia y corrupción en los gobiernos de Velasco y Morales Bermúdez? Fundamenta tu respuesta?

El gobierno del Velasco y morales si estuvo lleno de corrupción, lo que pasaba era que el pueblo tenia temor de lo pudiese pasar si se revelaban en contra de ellos.


22.- ¿ Cuál sería tu análisis del Docenio Militar?

El Decenio militar fue una época muy difícil para los peruanos de ese entonces ya que era un régimen de dictadura, donde todo se imponía, tanto así que el estado controlaba los medios de comunicación. Por un parte permitio un poco al desarrollo interno de los peruanos encuanto a saber aprobechar los que tenemos y a explotar nuestros propios refuerzos recursos.

23.- ¿ Cómo vivió Piura el docenio Militar?

24.-¿Porqué fracasó el gobierno militar?

El gobierno militar fracaso porque era un gobierno dictador además la corrupción no permitió que las actividades presidenciales se desarrollaran normalmente .

Citas de los libro utilisados

[1] Bardilla, Gianfranco. Un siglo en la vida económica del Perú 1889-1989 .Pág.:478-481-482-488 de 628 Pág.

[2] Tovar, Teresa. Reforma de la educación: balance y perspectivas. Pág. 33 – 38.

Parte Matemática:

1.- En base a los recursos sobre Estadística, analiza e interpreta 5 cuadros estadísticos relacionados al tema

Cuadro Estadístico #1

Avances de la reforma con relación a sus metas reajustadas (al 24 de junio de 1979)

EXPROPIACIONES

ADJUDICACIONES

Fundos Nro.

Supercifie Miles de has

Beneficiarios

Supercifie

Nro.

Miles de has

Metas

15,910

9,520.4

400,000

9,755.9*

Realizado

15,826

9,065.8

360,610

8,199.6

Pendiente

84

454.6

39,390

1,556.3

Avance

99.4%

95.2%

90.1%

84.0%

Análisis:

* Al 24 de junio de 1979 existían todavía seguían dándose las expropiaciones pero en una cantidad menor de las que se daban en el gobierno de Velasco.

* Además las adjudiciones (reconocimiento de que algo pertenece a una persona) fueron mucho mayoress expropiaciones, esto en lo que respecta a lo realizado. En cuando a lo que se tenía previsto, es decir a las metas, tenemos que la cantidad de fundos que se pensaban expropiar eran de un total de 15,910..aunque, de las cuales se realizaron 15, 826, quedando pendientes, lo que en porcentaje sería 99.4%.

Cuadro Estadístico #2

Ritmo de avance de la reforma agraria, 1969 - 1979

EXPROPIACIONES

ADJUDICACIONES

Fundos

Extensiones

Beneficiarios

Extensiones

Miles de has

%

Miles de has

%

1962-1968

546

1,027.6

13,553

375.6

1969

249

428.1

4.7

7,355

256.8

3.1

1970

391

1,594.7

17.6

42,343

691.7

8.3

1971

478

655.2

7.2

18,671

538.1

6.5

1972

1,732

1,028.5

11.3

38,976

1,119.2

13.4

1973

2,446

952.3

10.5

56,496

1,336.7

16.0

1974

1,522

805.4

8.9

42,080

879.3

10.6

1975

2,376

933.9

10.3

36,590

1,081.7

13.0

1976

3,753

1,298.9

14.3

40,267

634.8

7.6

1977

1,653

486.2

5.4

29,398

592.9

7.1

1978

1,105

749.0

8.3

21,137

560.5

6.7

1979*

121

133.5

1.5

35,504

636.6

7.6

1969-1979

15,826

9,066

100

368,817

8,328

100

Analisis:

* Las expropiaciones a partir del año 1968, fuero ascendiendo uniformemente hasta 1973, después de este año comienzan un periodo en el que bajan y suben debido a los cambios de política. Hasta llegar a la preocupante cifra de 121 fundos expropiados en 1979, último año de la dictadura militar, habiendo comenzado con un número total de 249, y habiendo llegado hasta la expropiación de 3753 fundos expropiados en el año 1976.

Cuadro Estadístico #3

Adjudicaciones por modalidad y tipo de tierras

Cooperativas

Grupos campesinos

Comunidades

SAIS

Individuales

Total

Riego

Mil./Has.

271

47

55

32

144

549

%

49

8

10

6

26

100

Secano

Mil./Has.

90

243

64

140

124

661

%

14

37

10

21

19

100

Pastos Naturales

Mil./Has.

862

734

2825

1607

396

6424

%

13

11

44

25

6

100

Eriazos, bosques

Mil./Has.

456

200

176

225

84

1141

%

40

18

15

20

7

100

Total

Mil./Has.

1679

1224

3120

2004

748

8775

%

19

14

36

23

9

100

Análisis:

* Las adjudicaciones se dieron de la siguiente manera: 19% en adjudicaciones a las cooperativas, 14% en adjudicaciones a los grupos campesino, 36% en adjudicaciones a las comunidades, 23% a los SAIS y 9% a organismos individuales. En conclusión los terrenos de riego las adjudicaciones fueron de un total de 549 000 has. , en terrenos secano las adjudicaciones correspondieron a 661 000 has., en pastos naturales un total de 6 424 000 has. , en eriazos y bosques un total de 1 141 000 has.

Cuadro Estadístico #4

Número de familias beneficiarias de la reforma y número de empresas formadas

Familias

% población*

% PEA total

% PEA agrícola

Empresas

Cooperativas

94,256

2.8

1.6

4.6

563

SAIS

47,327

1.4

0.8

2.3

54

Subtotal

141,583

4.2

2.4

6.8

617

Individual

51,359

1.5

0.9

2.5

-

Grupos campesinos

37,625

1.1

0.7

1.8

756

Com. campesinas

167,645

4.9

2.9

8.1

1,390

Subtotal

256,629

7.5

4.4

12.4

2,146

Total

398,212

12

7

19

2,763

Análisis:

* EL número de familias beneficiadas de la reforma fueron un total de 398 212…..familiasDe estas familias, 94 256 fueron de cooperativas, 47 327 de SAIS, 51 359 familias individuales (independientes), 37 625 familias pertenecientes a los grupos campesinos y 167 645 familias pertenecientes a comunidades campesinas.

Cuadro Estadístico #5

Distribución de las tierras adjudicadas según tipo de tierra y región natural en miles de hectáreas simples y estandarizadas (al 30 de septiembre de 1979)

COSTA

SIERRA

SELVA

TOTAL

Miles has.

%

Miles has.

%

Miles has.

%

Miles has.

%

Riego

397.9

77.7

112.9

22.0

1.3

0.3

512.1

100.0

Secano

36.2

5.1

539.0

76.2

131.8

18.6

707.0

100.0

Pastos Naturales

406.0

6.8

5,429.0

90.6

155.0

2.6

5,990.0

100.0

Marginales

218.9

20.1

828.0

76.2

40.1

3.7

1,087.0

100.0

Total de Has. Simples

1,059.0

12.8

6,908.9

83.3

328.3

4.0

8,296.2

100.0

Total de Has. Estandarizadas

411.1

58.5

250.0

35.6

41.2

5.9

702.3

100.0

Análisis:

* En este cuadro se nos muestra las familias que se vieron beneficiadas con la distribución de las tierras adjudicadas de la siguiente manera:

En la costa un total de 1,059 miles de has, en simples. Y 411 .1 miles de has, en estandarizadas.
En la sierra fueron un total de 6, 908.9 miles en has simples y 250 miles de has, en estandarizadas
En la selva 328.2 miles de has simples y 41.2 miles de has estandarizadas.En total 8,296.2 en has simples y 702.3 en has estandarizadas.

2.- ¿Qué es proposición? ¿Qué tipos de proposición hay?

- La proposición es un enunciado cuya propiedad fundamental es la de ser verdadero o falso; pero no ambos simultáneamente. Este corresponde al significado de una frase, oración o expresión matemática.

Los tipos de proposiciones esta divididos en dos:

* Proposiciones simples o atómicas: Aquellas proposiciones que carecen de conectores lógicos. Estas pueden ser predicativas (atribuye o afirma un predicado a un sujeto) y relaciónales (relaciona dos o más sujetos con una misma categoría gramatical).

* Proposiciones compuestas o moleculares:
Son todas las que presentan dos o más proposiciones simples enlazadas por conectivos lógicos.

Estos conectivos lógicos pueden ser:

a) Proposición Negativa: Es la proposición que presenta conectivos monádicos (negadores), el cual cambia la veracidad de la proposición.

b) Proposición Conjuntiva: Aquella proposición que el conector binario (y); que cumple la función de compatibilizador de dos proposiciones.

c) Proposición Disyuntiva incluyente o débil:
Presenta el conector binario “o”, el cual da posibilidad a dos o mas proposiciones a la vez.

d) Proposición Disyuntiva excluyente o fuerte:
Esta proposición presenta el conector binario “o”; pero a diferencia de la incluyente; esté quita la posibilidad de que se den ambas proposiciones a la vez.

e) Proposición Condicional o implicador: Reasentado por el conector binario “Sí entonces”; la cual enlaza a un proposición que es el antecedente / causa con otro proposición que es el consecuente / conclusión / efecto.

f) Proposición Bicondicional: Cuyo conector binario “sí y solo sí”, desempeña la función de doble implicador.

g) Proposición Replicador: Esta proposición que tiene como conector binario “sí”; a diferencia del implicador; esté enlaza una proposición de consecuente / efecto a otra antecedente / causa.

http://enfenix.webcindario.com/logica/proposic.phtml

http://w3.mor.itesm.mx/~logica/log9808/log_prop.html

3- ¿Qué es inferencia lógica y cuáles son sus leyes?

- Lamamos inferencia lógica a la forma de la cual obtenemos conclusiones en base a datos y aclaraciones establecidas. Por ejemplo, a través de una adivinanza se puede deducir la conclusión que nos lleva a la respuesta.

Hay tres tipos de inferencia:: Inductiva, deductiva, transductiva y abductiva.

* Inductiva (de lo particular a lo general): Es la inferencia que se desprende de una o varias observaciones y en general no podemos estar seguros de que será verdadero lo que concluimos. En conclusión, la inferencia inductiva es la ley general que se obtiene de la observación de uno o más casos y no se puede asegurar que la conclusión sea verdadera en general.

* Deductiva (de lo general a lo particular): Es este caso de inferencia las premisas son verdaderas entonces la conclusión también lo es.

* Transductiva (de particular a particular o de general a general): Este tipo de inferencia, al igual que en el caso inductivo, no podemos estar seguros de que la conclusión es verdadera.

* Abductiva: Al igual que la deductiva, también utiliza la estrategia de analizar todas las posibilidades, pero en este caso hay varios casos que se pueden presentar y es necesario conocer más información para poder verificar la validez.

http://mitecnologico.com/Main/InferenciaLogica

http://matematicas.uis.edu.co/~marsan/algebra/guia/guia1.htm

4- ¿A qué llamamos conectivos lógicos en las proposiciones y cuáles son?

- Los conectores lógicos son aquellos símbolos que son utilizados en proposiciones simples para generar o fomentar una proposición compuesta. Para ello, se emplean los siguientes conectores:

Símbolo

Operación asociada

Significado

~

Negación

No P o no es cierto que P

^

Conjunción

P y Q

v

Disyunción incluyente

P o Q (sentido incluyente)

v

Disyunción excluyente

P o Q (sentido excluyente)

à

Condicional

Si P entonces Q

ß

Replicador

Entonces P si Q

ßà

Bicondicional

P si y solo si Q

http://soko.com.ar/matem/Logica_proposicional.htm

5.- ¿Cómo se comprueban las proposiciones lógicas?

* Las proposiciones lógicas las podemos comprobar mediante cuadros de verdad. Mediante el siguiente; podremos ver en que casos son falsos y en que casos son verdaderos:

P

Q

~ P ~ Q

P ^ Q

P v Q

P v Q

P à Q

P ß Q

P ßà Q

V

V

F

F

V

V

F

V

V

V

V

F

F

V

F

V

V

F

V

F

F

V

V

F

F

V

V

V

F

F

F

F

V

V

F

F

F

V

V

V

http://enfenix.webcindario.com/logica/proposic.phtml